lunes, 31 de marzo de 2008

Free Tibet

Libertad para Tíbet

bandera del Tibet

PEKÍN (AFP) - Varias personas murieron este viernes durante los actos de violencia registrados en el centro histórico de Lhasa, la capital tibetana, tras una semana de protestas contra China, que acusó al entorno del líder espiritual Dalai Lama de estar tras las protestas.

Se trata de las manifestaciones más importantes en Lhasa desde el último levantamiento de marzo de 1989 y prometen acrecentar la presión al gobierno chino para que mejore su historial en derechos humanos, tal y como se comprometió a hacer al obtener la organización de los Juegos Olímpicos de este verano.

La violencia afectó sobre todo al casco viejo de Lhasa, en particular en el área circundante al célebre monasterio de Jokhang, tras varios días de manifestaciones de los monjes.

“Es seguro que hay muertos”, declaró a la AFP vía telefónica un empleado del centro de urgencias médicas de la ciudad.

“Estamos muy ocupados con los heridos. Hay muchos”, añadió.

La emisora Radio Free Asia (RFA), citando testigos en Lhasa, informó de al menos dos muertos en el centro histórico y aseguró que la policía china disparó contra los manifestantes tibetanos, que anteriormente habían saqueado tiendas de propietarios chinos.

El Dalai Lama, de 72 años, líder espiritual de los budistas tibetanos, pidió el viernes a China en un comunicado que deje de usar la fuerza para reprimir las manifestaciones y se mostró “profundamente preocupado” por la situación.

“Estoy profundamente preocupado por la situación que se vive en Tíbet”, declaró el premio Nóbel de la paz desde su exilio.

“Estas protestas son una manifestación del profundo resentimiento del pueblo tibetano ante el actual poder. Pido a los líderes chinos que paren de usar la fuerza”, declaró el líder espiritual de los budistas tibetanos, instando a las autoridades al diálogo.

Además, el portavoz del líder desmintió las acusaciones chinas de que los incidentes fueron orquestados por su “camarilla”.

Amnistía Internacional

Los manifestantes tienen el derecho a protestar pacíficamente. China viola las normas internacionales de derechos humanos al negarles la libertad de reunión y la libertad de expresión,

ha declarado Tim Parritt, director adjunto del Programa de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional condena los abusos contra los derechos humanos dondequiera que se produzcan: sea en las calles de Pekín o en las montañas del Tíbet.

1 comentario:

Rosa Mª Prat dijo...

Conseguido.Pienso que la amnistia es una utopía, y que los derechos humanos, ha habido siempre, y hay, quien se los pasa por el forro, y a demás tienen la desfachatez de sonreír delante de una cámara, y normalmente siempre con una dentadura perfecta. Si por lo menos lloraran, y se tiraran de los pelos,o cogieran sus dentaduras y las tiraran al mar, pero, ¿como van ha hacer eso?.No queda bonito. El mundo está al revés, Rubén,esto ya lo decía mi abuela, que descanse en paz. Y cada vez que alguien intenta ponerlo del derecho le pegan un tiro, o está loko. No se puede.Se miente demasiado, y se juega, sobre todo con algunas palabras. Yo creo que con una de las palabras que se juega más, es con la palabra solidaridad, luego con el respeto,¿tu has visto como las utilizan algunos políticos, que van de hombres rectos, pero luego, sólo son hombres, y "El hombre sólo es una rata para el hombre", Miguel Ángel de Rus.