Pierre Schaeffer estableció cuatro modalidades de audición en función de las relaciones entre percepción sonora y atención sonora: Ouïr, Écouter, Entendre, Comprendre.
Esta pieza, esencial en la obra de Schaeffer, Etude aux Chemins de Fer (Estudio sobre los Ferrocarriles) de 1948 está hecha íntegramente con sonidos de ferrocarril.
La idea de recoger sonidos con las incipientes técnicas de grabación de la época, y luego manipular las cintas (cortando y pegando pero sin computadoras) para luego usar esos sonidos sacados de su contexto y casi irreconocibles en pos de la construcción de algo denominable como 'música', lleva a pensar que se podría considerar a Pierre Schaeffer como un pionero de lo que décadas después, en los 80, fue la tecnolgía del sampling, base de toda la tecnología actual de producción de sonidos.
Capturar sonidos en estado salvaje, clasificar un poco y ordenarlos de alguna manera la mente creativa del artista para terminar siendo lo que habitualmente se entiende como una "pieza de música"
Pierre Schaeffer, homenaje para otro de mis maestros.
(después de ver/oir esto, recomiendo que hagan click sobre los otros videos de Schaeffer y la música concreta que aparecen al finalizar el video)
2 comentarios:
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!
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