lunes, 21 de abril de 2008

y hablando de LOVE

No se si podía haber un nombre

mejor que L O V E para una banda psicodélica-hippie en tiempos psicodélicos y hippies.Quizás YES, pero esos vinieron después y no eran ni tan psicodélicos ni tan hippies y son más de los early 70, con todo el respeto que me merece esa banda señera en la existencia de eso que llamaron "rock sinfónico" de manera ultra limitante, ya que dentro de ese rubro hubieron cosas bien distintas pero con un gran nivel de creatividad, excelencia musical y audacia.
Para mencionar sólo algunos discos esenciales(y perdón por los que no están pero son los que primero me vienen a la mente) Genesis_Selling England by the Pound, Yes_close to the Edge, ELP_Tarkus, King Crimson_Lark's Tongues in Aspic, Pink Floyd_Dark Side of the Moon, Jethro Tull_Stand Up, El nuevo rock alemán Faust, Can, Amon Düul, llamado Krautrock por los anglosaxons, y taaaaaaaaaaaantos otros....(típica ida al joraca en este caso onda historiador de la música)

Ejém...bueno, decía...hablábamos de L O V E .
el caso es que Arthur Lee no se merecía pasar por lo que pasó en el FIB de Benicassim edicion 2004.
Principios de agosto, calor húmedo en Benicassim, mucha gente, pocos servicios, grandes carteles de publicidad de Hellomoto y miles de baffles irradiando decenas de músicas distintas en un predio más apropiado para una exposición rural, o un partido de fútbol,que para el arte.
El cartel del festival anunciaba tres o cuatro cosas entre muchas(demasiadas para mi gusto) que me interesaba ver junto a mi hermano Mochín.Tuve que elegir entre ver a Lou Reed y Kraftwerk o sino Arthur Lee y Brian Wilson.Por supuesto y en total consenso con Mochín se eligió Lee y Wilson.
La tardecita caliente ya nos había hecho el regalito de escuchar algo de la prueba de sonido de Brian Wilson; en concreto California Girls(emoción y lágrimas, etc)
Para ver a Lee había que entrar en una carpa.
El sonido era malo en esa carpa.
Las carpas suenan mal y sólo sirven para raves o bandas de trash o punks que hacen pogo y vomitan cerveza.
NO para Arthur Lee.
Días más tarde me enteré que hacía un par de días había muerto de un ataque cardíaco Rick James, gran amigo de Lee; un afroamericano (como se dice ahora) igual que él, dotado de un súper swing para todo lo que fuera funky, disco y etc. bajo en ristre y con glamour de lentejuelas, purpurina y zapatos rosa con plataforma.
Cuando un muy amigo tuyo se muere del corazón, te pasás un tiempo sin poder respirar normalmente, lo sé por experiencia propia.
Si no podés respirar y tenés el pecho comprimido de dolor por la pérdida, apenas podés vivir, pero seguro no podés cantar.
Arthur Lee no podía cantar.Estaba en un estado lamentable.Al que quizás habrían contribuido alcohol, coca, pastillas, no lo sé pero es perfectamente imaginable.
Nadie es dios como para bancarse cualquier sopapo sin ayuda - y los que dicen lo contrario creo que están locos -
Suspender la actuación? siempre es horrible suspender aunque es más protector para el cuero de uno, te queda un sabor de cobardía en la boca.
Creo que yo también me hubiera mandado al show para ahogar las penas en música.
Pero Arthur Lee no estaba como para salir al escenario; el asunto es que él no lo sabía.
De todas maneras llevó adelante estoicamente una actuación en la que apenas se oía su voz, y cuando se oía, sonaba desafinado.
Ser testigo de esa situación no era hermoso para mí.Pero estaba delante de Arthur Lee que se esforzaba en cantar los temas de Love y por momentos lo conseguía, y yo estaba estoico como rulo de estatua haciendole el aguante al negro.
Lo que rebasó mi capacidad de conservar una actitud serena y no amargarme del todo, fue asistir a la asquerosa, insensible e ignorante reacción de la mayoría del público, que poco a poco y como en las películas de rednecks intolerantes del sur de estadosunidos, comenzó a silbar y a manifestar reprobación de manera cada vez más numerosa y sonora; a lo que siguío un éxodo hacia el exterior de la carpa que iba creciendo en número.
No recuerdo cómo terminó todo; quizás Mochín , te acuerdes y les cuentes a los lectores.
Lo que sí supe desde un primer momento era que ARTHUR LEE no se merecía todo eso que pasó.
1. Morirse un gran amigo, ..trascartón...
2. salir a tocar esperando que un milagro te lo permita, y que ese milagro no aparezca
3. y para rematar, un público con enojo justificado, pero con un comportamiento espantoso en tanto grupo humano
Arthur Lee murió de leucemia en agosto 2006 a los 61 años.

En este video se lo ve en una performance buenísima del tema Alone Again Or que no sé de cuándo es(si alguien lo sabe, digalo)
Vaya este homenaje para Arthur Lee, LOVE y el disco Forever Changes (disco EsenciaL)
...y que sea también en nombre de Marina, Sebastián y Julieta que seguro están conmigo en este homenaje. SalÚd

http://es.wikipedia.org/wiki/Forever_Changes

http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Lee_(musician)

4 comentarios:

CC dijo...

Q miserable actitud la del público, yo no entiendo como es q yendo a un recital de esta clase no hayan sabido comprender, no entienden una mierda (perdon por decir mierda, pero es q si hay cosa q me irrita es la falta de sensibilidad y la imcomprensión, es un defecto no ser compasivo, mas aún con un artista)

"y yo estaba estoico como rulo de estatua haciendole el aguante al negro." jajajaj argenta expresión q me descostilló de risa :DDDD

saludos Mister Obernur y gracias por pasar por mi bloguería!

Obnebur dijo...

Así es querida Cereza, brutos ignorantes.Y claro que paso por tu bloguería, si escribís lindo relindo.E insisto...luminoso!!
Gracias por la luz en estos dark times

gotamarina dijo...

gran sensibilida, rey obnebur, para percibir la caida de los dioses con semejante empatía, y después para plasmarlo con tan bello lenguaje. Ahora siento que te acompañé en retrospectiva en esa noche humeda y desastrosa; gracias por incluirme en tu homenaje porque al leerlo me sentí todo el tiempo a tu lado, alelada por lo que estaba pasando.

Anónimo dijo...

Love, el mejor grupo de la historia y autores del mejor disco de todos los tiempos, Forever Changes.

No he tenido la oportunidad de verlo en directo, pero tengo varios conciertos, tengo el DVD del 2003 "The Forever Changes Concert" en el The Royal Festival Hall, el video que has puesto pertenece a ese DVD, y tambien el concierto del festival Glastonbury 2003... y en los 2, Arthur Lee esta esplendido e inmejorable.